lunes, 8 de agosto de 2011

Descripción Búsqueda de información

3 comentarios:

  1. DESCRIPCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE EINFORMACIÓN
    (ROBERTO)
    La búsqueda de información partió en base a dos elementos: La fuentes bibliográficas de tipo físico, y las digitales (internet). Las de tipo físico se obtuvieron de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana. Las que se consiguieron en internet se buscaron especialmente en Google Académico (http://scholar.google.es/). Tomando en cuenta las características de la investigación, la misma se dividió en varios subtemas para poder escoger las palabras de búsqueda claves, asimismo, se derivó de estos subtemas, varios aspectos más específicos, que se muestran debajo de cada subtema, señalados con letras (Subtemas identificados con números):
    1. La tecnología
    a. Medios tecnológicos (de entretenimiento)
    b. Formas modernas (de entretenimiento)
    c. Aspectos positivos de la tecnología
    d. Aspectos negativos de la tecnología
    2. El entretenimiento
    a. Formas para entretenerse
    b. Entretenimientos saludables
    3. El Tiempo Libre/ocio
    a. Formas para aprovechar el tiempo libre
    b. Actividades para aprovechar el tiempo libre.
    c. Tiempo de Ocio
    d. Actividades en el tiempo de ocio
    e. Esparcimiento/entretenimiento/ Ocio saludable

    4. El juego

    a. Actividades Lúdicas
    b. Juegos tradicionales
    c. Juegos Modernos
    d. Juegos avanzados
    e. Juegos saludables

    5. Salud.
    a. Vida saludable
    b. Formas/hábitos de vida saludable.
    c. El juego/entretenimiento y la salud

    ResponderEliminar
  2. Se colocaron estas frases y palabras en los motores de búsqueda de Google Académico y se encontró una cantidad considerable (para mi punto de vista de material bibliográfico). Pero no todo este material se archivó para llevar a cabo la investigación. De entre toda la variedad existente en línea, se consideró guardar, por los momentos, un aproximado de doce (12) trabajos de investigación publicados debido al potencial que poseen de ofrecer basamento teórico para esta investigación.
    Es necesario en tal sentido comentar el hecho de que algunos de los trabajos encontrados señalaban de forma limitada los aspectos negativos de la tecnología en términos generales. Es decir, se aproximaban a una idea muy poco detallada o clara acerca de qué tipo de invención tecnológica es aquella que es objeto de su estudio. Se refieren entonces a la tecnología como un mal y también como uno de los aspectos positivos que tenemos en el presente pero no van más allá.
    Por otro lado, se tiene una experiencia muy positiva con relación al servicio utilizado, el cual es una variación del que las personas utilizan generalmente y que es, para quien escribe es una novedad, tomando en cuenta que no se había conocido o comprobado la existencia de Google Académico en actividades de investigación anteriores. Este servicio, es la herramienta ideal para quienes, como el autor de este escrito, están decepcionados por la forma en que los supuestos especialistas en una disciplina determinada, escriben artículos con tanta propiedad pero con poca o ninguna probidad. Se está refiriendo en este sentido, a que parece ser que cualquier persona puede crear una herramienta de expresión en la Web, pero como se ha visto, muchas veces resultan ser charlatanes bibliográficos. O sea, personas que escriben mucho pero no tienen basamentos científicos e investigativos para dar argumentos a sus opiniones. De esta manera, Google Académico resulta ser un filtro para todos esos artículos sin base. Y el resultado es una base bibliográfica donde se pueden encontrar mucha variedad de e investigaciones académicas, pero todas estas publicaciones tienen la característica de están realizadas por estudiantes, docentes e investigadores que se ajustan a las normas de publicación académicas que requieren de objetividad y veracidad.
    En cuanto a las búsquedas dentro de la Biblioteca de la Universidad, Se utilizaron las mismas palabras o frases claves para buscar material para este estudio. Sin embargo, el resultado no fue tan extenso o variado como en el caso de búsqueda digital. Se encontraron sobre todo material proveniente de libros de autor, y en menor medida, trabajos de grado. Resultó ser una labor más difícil y menos satisfactoria, ya que se intentaron muchas palabras claves pero la mayoría no daba ningún resultado, ni siquiera uno remotamente similar al tema en cuestión. Sólo algunas palabras surtieron efecto en la búsqueda del material bibliográfico: tecnología, salud, Juego y Tiempo libre. Se pensó en intentar con las frases de la lista (que son largas) pero esto más bien entorpecía las labores de búsqueda de libros de tipo físico. Aunque se intentó con todas las frases y combinaciones de palabras claves para estar seguro de que no se había realizado una búsqueda superficial. Inclusive se minimizó la cantidad de palabras utilizadas para no “ahogar” el buscador de la biblioteca.
    Se consiguieron un aproximado de 15 trabajos en la Biblioteca. En esta cantidad se incluye: libros de autor y trabajos de grado. No se han encontrado hasta el momento, resultados en el área de Revistas o publicaciones periódicas

    ResponderEliminar
  3. Busque la información en la página de la biblioteca de la universidad, revise en todas las bases de datos (Bibliografía, revistas, CENDIF, trabajos de grado, etc.) Usando como palabras clave: tecnología, entretenimiento, juego, tiempo libre.
    La búsqueda no arrojo muchos resultados, excepto en la base de datos bibliográfica y en la de trabajos de grado, pero no todos los libros que encontraba me eran de utilidad para mi tema, así que aplique un descarte siguiendo por las preguntas de mi proyecto, descartando casi la mayoría, y quedándome apenas con algunos pocos.
    Cuando use la herramienta de internet, use como buscador principal Google, usando las mismas palabras clave, pero descartando de antemano los archivos que no estaban en formato pdf. . La búsqueda arrojó, muchos resultados, pero siguiendo el mismo procedimiento aplicado en la búsqueda en la biblioteca, al final solo pude conseguir algunas revistas.

    ResponderEliminar